Operativo Apolo III: intervención en Pascuales norte de Guayaquil
Este jueves 23 de enero, más de mil agentes, entre policías y militares, participaron en el operativo Apolo III en la parroquia de Pascuales, ubicada en el norte de Guayaquil. Esta intervención forma parte de una serie de acciones en la Zona 8, donde la violencia y las actividades delictivas, como la extorsión, el tráfico de drogas y el robo, han afectado gravemente a la comunidad. Durante el operativo, se lograron varias detenciones, entre ellas la de seis personas, y se incautaron motocicletas robadas, armas de fuego, municiones, machetes, cuchillos, relojes, dinero en efectivo, además de desmantelar un sistema de video vigilancia utilizado por los delincuentes.
Este operativo es el tercero consecutivo realizado en la zona. Los días anteriores, las fuerzas del orden intervinieron en otras áreas de Guayaquil y Durán. El martes 21 de enero, el cerro Las Cabras, en Durán, fue el escenario de un allanamiento en el que participaron más de 600 viviendas, resultando en la detención de 13 personas, incluido un menor de edad, a quienes se les dictó prisión preventiva. Al día siguiente, el miércoles 22 de enero, el operativo se trasladó a Socio Vivienda, donde se allanaron 300 viviendas y se detuvieron a 11 personas vinculadas con actividades ilícitas.
El objetivo principal del operativo Apolo III es debilitar las organizaciones criminales que operan en estas zonas y restaurar el orden público. Las autoridades han anunciado que continuarán con estos operativos en las próximas semanas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir el índice de criminalidad en la ciudad.
Reportaje de Dayana Flores – Estudiante de la Carrera de Comunicación Social – UNEMI y practicante del Sistema Integrado de Medios SIM.