Papa Francisco autoriza canonización de José Gregorio Hernández
Gregorio «el médico de los pobres», será proclamado santo, noticia que ha alegrado a los venezolanos que llevaban años esperando la buena noticia: tienen su primer santo proclamado por la Iglesia Católica Universal.
En un comunicado de la Santa Sede se dio a conocer que el Pontífice aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos, lo que permitirá la canonización del beato bolivariano.
El Vaticano resalta que el legado de quien ahora será San Gregorio aún cala profundamente en el pueblo venezolano, y el interés y la devoción por su figura han crecido en los últimos años en el Caribe y toda la región.
La noticia fue acogida con alegría por la arquidiócesis de Caracas y su monseñor, Raúl Biord Castillo. Se trata de un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes de un ciudadano que dedicó sus energías a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir en cada acción un mensaje de esperanza y amor.
José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, y desde muy temprano demostró una gran inteligencia así como una profunda vocación de servicio. Se graduó en medicina en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente se especializó en París, Francia, institución en la que resaltó por su excelencia profesional y su compromiso social.
Tras su ingreso en la Tercera Orden Regular de San Francisco, Gregorio puso su vida al servicio de los más necesitados, lo cual le valió el epíteto «el médico de los pobres», por el que es conocido en el mundo.
Reportaje de Lourdes Correa – Estudiante de la carrera de Comunicación – UNEMI y practicante del Sistema Integrado de Medios SIM.