sim@unemi.edu.ec

Cinco detenidos por presuntos sobornos en la ANT

Corrupción y venta de licencias bajo la lupa judicial. Autoridades no descartan más detenciones

Foto: El Comercio

La Fiscalía General del Estado ejecutó un amplio operativo en tres provincias del país como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada que involucra a funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La causa apunta a una supuesta red que habría cobrado sobornos para acelerar trámites administrativos dentro de la institución.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron teléfonos móviles, documentos, memorias digitales, licencias de conducir, joyas y dinero en efectivo. Como resultado de las acciones, cinco servidores de la ANT fueron detenidos y puestos a órdenes de la justicia.

La investigación se inició en julio de 2025, tras denuncias sobre irregularidades en los procesos internos de la entidad. Desde entonces, la Fiscalía realizó seguimientos y recopiló indicios para determinar el alcance de la estructura investigada, conocida como caso Jaque.

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que el grupo «habría recaudado dinero de todas las agencias de tránsito» y se habría beneficiado de la «venta de licencias y otros servicios». Añadió que estarían implicados «directores y mandos inferiores» y que los cobros por licencias oscilaban entre USD 100 y USD 150.

Como medida adicional, se anunció el cierre temporal de la ANT por 30 días. “Pido disculpas a la ciudadanía, pero no podemos permitir estos actos de corrupción. Que caiga el que tenga que caer”, afirmó Reimberg, quien no descartó una depuración interna.

Autora: Lissette Barandica Elizondo – Practicante del Sistema Integrado de Medios (SIM).

Imagen del reproductor
En vivo