sim@unemi.edu.ec

MSP alerta que la fiebre amarilla sigue activa en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla y recordó que el virus continúa circulando en el país, especialmente en provincias amazónicas y zonas de riesgo.

Foto: El Comercio

La alerta fue emitida este martes por el Ministerio de Salud Pública a través de redes sociales, donde advirtió que la fiebre amarilla “no es cosa del pasado” y que la vacunación es la principal medida de prevención.

Según datos oficiales, entre febrero y julio de 2025 se registraron once casos de fiebre amarilla en Ecuador. Además, entre julio de 2025 y abril de 2026 se confirmó un nuevo contagio en la provincia de Orellana.

Las autoridades identifican como zonas endémicas a Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Esmeraldas, debido a la presencia de mosquitos transmisores del virus.

El Ministerio de Salud explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados y puede provocar síntomas como fiebre, dolor muscular, vómitos y, en casos graves, insuficiencia orgánica y hemorragias.

La cartera de Estado recordó que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y que la vacuna es gratuita, se aplica una sola vez y brinda protección de por vida para personas entre 12 meses y 59 años.

Las autoridades también recomendaron usar repelente, ropa de manga larga y eliminar recipientes con agua acumulada para evitar la reproducción de mosquitos. Además, pidieron a los viajeros revisar los requisitos sanitarios antes de salir del país.

Autor: Esteban Mazzini– Practicante del Sistema Integrado de Medios (SIM).

Imagen del reproductor
En vivo