India gana peso en la agenda de Ecuador tras acuerdos en salud y cooperación
El anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la compra de medicamentos a India refuerza el acercamiento diplomático y comercial entre ambos países.

Foto: El Universo
El acercamiento entre Ecuador e India comienza a tomar fuerza luego del anuncio presidencial sobre la llegada de medicinas adquiridas mediante contratación entre Estados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
La relación tomó impulso tras la visita oficial de la canciller Gabriela Sommerfeld a Nueva Delhi, donde se abordaron temas relacionados con comercio, salud, tecnología y cooperación internacional.
Durante su Informe a la Nación, Noboa confirmó que en las próximas semanas arribará al país un lote de medicamentos, en medio de los problemas de abastecimiento que enfrenta el sistema de salud ecuatoriano.
El analista internacional Esteban Santos señaló que la apertura de la embajada india en Quito representa una señal política de interés mutuo y una oportunidad para fortalecer la cooperación entre ambos países.
Por su parte, Santiago Pérez, director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTPL, destacó el potencial de India como aliado estratégico debido a su liderazgo en la industria farmacéutica y tecnológica.
Especialistas consideran que este acercamiento podría facilitar nuevas oportunidades comerciales e inversiones en sectores como salud, agroindustria, infraestructura, energía y tecnología.
Autor: Esteban Mazzini – Practicante del Sistema Integrado de Medios (SIM). Ir