De la Espriella y Cepeda irán a una segunda vuelta que polariza a Colombia
La elección presidencial se definirá el próximo 21 de junio tras una jornada marcada por una alta participación y nuevas alianzas políticas.

Imagen: Generada con IA
Colombia cerró este domingo una de las jornadas electorales más importantes de los últimos años, luego de que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda avanzaran a la segunda vuelta presidencial al no alcanzar la mayoría absoluta de votos. Más de 23 millones de ciudadanos acudieron a las urnas en una elección que evidenció la fuerte polarización política que atraviesa el país.
Con el avance del escrutinio, De la Espriella logró cerca del 44 % de los sufragios y se ubicó en el primer lugar, mientras que Cepeda alcanzó alrededor del 41 %. Los resultados dejaron fuera de la contienda a figuras como Paloma Valencia, Sergio Fajardo y Claudia López, quienes no consiguieron el respaldo suficiente para disputar la Presidencia.
Tras conocerse los resultados Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, confirmó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta. La dirigente política llamó a unir fuerzas para enfrentar a Iván Cepeda y consolidar un bloque de derecha de cara a la definición electoral del próximo 21 de junio.
La jornada se desarrolló sin mayores incidentes, según reportaron las autoridades electorales. Ahora, ambos candidatos iniciarán una nueva etapa de campaña en busca de conquistar a los votantes indecisos y sumar el apoyo de las fuerzas políticas que quedaron fuera de competencia, en una recta final que promete intensificar el debate sobre el futuro político, económico y social de Colombia.
Autor: Allan Rivera practicante del Sistema Integrado de Medios. (SIM)