EEUU impone sanciones a la petrolera estatal de Cuba
Manifestantes ondean banderas de Cuba en una protesta en La Habana

Foto: Europa Press
El gobierno de Estados Unidos impuso el jueves sanciones a la petrolera estatal cubana Unión Cuba-Petróleo (CUPET), que participa en la extracción, refinación y producción de petróleo crudo en la isla, que según Washington incluye activos clave «ilegalmente expropiados a propietarios estadounidenses».
La empresa fue incluida hoy en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro, sumándose a la lista de entidades gubernamentales y funcionarios cubanos bajo sanciones, incluido el presidente Miguel Díaz Canel. La empresa sancionada por el gobierno posee parte del terreno para almacenamiento de combustible, que planea arrendar a una empresa importadora en conversaciones con Vanguard Energy, con sede en Florida, para exportar petróleo crudo a la isla, según medios internacionales.
El miércoles, el Departamento de Estado estadounidense respondió negando una licencia a Vanguard Energy para evitar un bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, impone desde enero para impedir que el petróleo extranjero llegue a la isla. «Como todos los recursos de la isla, la energía ha sido utilizada durante mucho tiempo por el gobierno comunista cubano como arma de represión y para alimentar la cleptocracia del régimen», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos. hoy atacó a la familia Castro –la ex señora Raúl Castro– que también estaba en la lista de la última ronda de sanciones del 4 de mayo, que afectó al coronel Alejandro Castro Espina, hijo de Raúl; Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz-Canel, y Manuel Anido Cuesta, hijastro del presidente, que vive en Madrid.
Autor: Ashley Burgos – Practicante del Sistema Integrado de Medios (SIM).