Roberto Sánchez insiste en anular los votos del exterior en las elecciones de Perú
El candidato de izquierda asegura que existieron cambios en el proceso electoral que afectaron los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Imagen: Generada con IA
El candidato izquierdista Roberto Sánchez volvió a solicitar la anulación de los votos emitidos por los peruanos en el exterior durante la segunda vuelta presidencial. A través de un mensaje publicado en la red social X, informó que presentó un pedido formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con el 99,71 % de las actas escrutadas, la candidata Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja con el 50,11 % de los votos válidos, frente al 49,88 % obtenido por Sánchez. La diferencia entre ambos es de aproximadamente 40.600 votos.
Sin embargo, el candidato sostiene que, si se excluyen los sufragios emitidos fuera del país, los resultados se invierten. Según sus cálculos, alcanzaría el 50,11 % de los votos válidos y superaría a Fujimori por más de 40.000 sufragios.
Sánchez argumenta que el proceso electoral fue afectado por cambios aplicados durante la segunda vuelta a pedido de la Cancillería peruana. Mientras el Jurado Nacional de Elecciones analiza la solicitud, el país permanece atento a la resolución que podría definir el resultado final de una de las elecciones más ajustadas de los últimos años.
Autor: Karen Tenorio Practicante del Sistema Integrado de Medios (SIM)